sistemas de arranque para compresores monofasicos

Los compresores monofásicos constan de dos bobinas:

  • R – “Run” o trabajo.
  • S – “Start” o arranque.
  • C – “Común” es el punto donde se unen los dos bobinados.

El primer paso que debemos realizar es la comprobación de los bobinados, para ello realizaremos dos comprobaciones:

  1. Verificación de la ausencia de continuidad entre cada uno de los conectores y tierra.
  2. Localización de los puntos “R”, “S” y “C” en los bornes de conexión del compresor.


...

LOCALIZACIÓN DE “R” “S” “C”

Para localizar los bornes “R” “S” “C” en un compresor monofásico, seguiremos los siguientes pasos:

Mediremos las resistencias entre cada par de bornes y las anotaremos.

Veremos que, de las tres medidas que tendremos, una corresponde a la suma de las otras dos.

El borne contrario es el común, es el punto que une los dos bobinados.

Lo siguiente que comprobaremos es el par de bornes en el cual tenemos menos resistencia, este es el bobinado de trabajo, Run o “R”.

El borne que nos queda es del bobinado encargado de el arranque del compresor, el Start o “S”,





CONEXIONES ELÉCTRICAS

Para conectar un compresor monofásico necesitaremos 2 frecuencias de onda distintas, esto sería imposible ya que solo tenemos una fase (F) y un neutro (N).

En este momento entra en juego el CONDENSADOR: Es el elemento encargado de producir un desfase en la frecuencia de la onda, para que pueda arrancar el compresor.

Dependiendo del par de arranque necesario para el arranque del compresor, usaremos distintos sistemas de arranque, la mayoría de ellos emplearán un condensador.




TABLA DE CALIBRES PARA LOS CONDENSADORES DE ARRANQUE

Capaticad Compressor HP Capacidad condensador arranque
1/16-1/8 1/6 1/5 1/3 1/2
20-180 110-140 145-175 340-480 400-480

SISTEMAS DE ARRANQUE DE LOS MOTORES MONOFÁSICOS

Relé de intensidad: cuando la energía es aplicada al compresor, la bobina solenoide del relé atrae la armadura del mismo para arriba produciendo el cierre de los contactos, energizando la bobina de arranque del motor.

Cuando el motor del compresor alcanza la velocidad de funcionamiento, la corriente de la bobina principal del motor será tal que la bobina solenoide del relé des energiza permitiendo que los contacto del relé se abran, desconectando de esta manera la bobina de arranque del motor.




Compresores hasta 1Hp

La PTC: es un semiconductor con un coeficiente de temperatura positivo, esto significa que no ofrece resistencia al paso de corriente cuando la unidad está fría.

Cuando ésta se pone en marcha, la corriente que pasa a través del PTC hace que se caliente rápidamente, creando una resistencia tanelevada en su circuito de manera que el paso de la corrientese queda en un valor muy bajo pero lo suficientemente alto como para mantener caliente la PTC.

  • Hay que asegurar mediante el termostato que el tiempo de parada permite la igualación de presión en el sistema.
  • Según el tamaño del compresor, el periodo de parada debe ser de 3 a 5 minutos como mínimo, para permitir que el PTC se pueda enfriar.


Relé de tensión: Este tipo de relés se emplean en motores de potencia más elevada, recuerda que los relés de intensidad limitan su elevada, capacidad aproximadamente a motores de 1 CV.

La bobina del relé se conecta en paralelo con el devanado de arranque.

Como en el instante del arranque la tensión es nula (velocidad cero) la bobina no se excita y el contacto NC permanece cerrado y por lo tanto el compresor arranca.

A medida que la velocidad empieza a aumentar, la tensión en la bobina del relé también aumenta hasta alcanzar el valor que permite excitar el relé.

Cuando se excita el relé se abre su contacto y se desconecta el condensador de arranque.




Tipos de arranques




MOTORES BAJO PAR DE ARRANQUE

Para los compresores pequeños, con bajo par de arranque utilizaremos los siguientes sistemas de arranque.

En los compresores más pequeños simplemente daremos una descarga con la misma fase a través de una PTC o un relé de intensidad sin condensador, RSIR.

En los compresores de los equipos de A/A doméstico se instala un condensador permanente que estará funcionando siempre que el compresor esté arrancado, PSC.



ESQUEMAS ARRANQUES RSIR Y RSCR



MOTORES ALTO PAR DE ARRANQUE

Los compresores con motores del tipo CSIR y CSR tienen un alto par de arranque (HST) y puede ser utilizados en aparatosde refrigeración, con funcionamiento por válvula de expansión.

CSR (Capacitor Start Run Moto de inducción con condensador de arranque:

Los sistemas CRS requieren un relé de tensión y un condensador de arranque.

CSIR (Capacitor Start Induction Run) Motor de inducción con condensador de arranque y condensador de marcha: Los sistemas CRIS requieren un relé de tensión, un condensador de arranque y un condensador de marcha.




ESQUEMA CSR

Con condensador de arranque.




ESQUEMA CSIR




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