Compresion en doble etapa con inyecion total

Este tipo de circuito es probablemente el más utilizado en las grandes instalaciones de frío industrial.

El esquema de la image seguinte no representa toda la realidad de tal instalación; ha sido voluntariamente reducido al mínimo para permitir una explicación simplificada.

El coeficiente frigorífico del circuito a inyección total es superior al del circuito a inyección parcial. Esto se explica por dos razones:

...
  • La primera es que su producción frigorífica por kg de fluido es más importante; la alimentación del recipiente separador BP se hace con el líquido que sale directamente del recipiente intermedio. Este líquido está de 5 a 7 oC más frío que si saliera de un intercambiador intermedio; su entalpía es por tanto más baja y la producción frigorífica por kg de fluido será más importante.
  • La segunda razón es el mejoramiento del caudal másico del compresor; los vapores aspirados están menos recalentados y por tanto mucho más densos (su volumen específico disminuye).

El nombre de inyección total viene del modo de alimentación del recipiente intermedio; contrariamente a la inyección parcial, en este tipo de circuito la totalidad del caudal másico AP es inyectado en el depósito intermedio.

La tubería que alimenta el recipiente BP a partir del recipiente MP forma parte de los puntos delicados de este tipo de circuito. En efecto, la presión motriz es baja, pues la diferencia de presión entre los dos recipientes sólo es de 2 a 3 bares. También, el líquido que sale del depósito intermedio no es subenfriado, es decir que la menor caída de presión provocará una evaporación parcial (vapor instantáneo, flash gas).

El diseñador de tal instalación prevee una tubería cuya pérdida de carga es inferior a 0,5 oC.Esto implica la instalación de los dos recipientes a proximidad y al mismo nivel, de hecho en la misma sala de máquinas.

Además, para evitar toda evaporación del fluido antes de la válvula de expansión (o regulador), lo que disminuiría considerablemente su caudal, es imperativo aislar bien térmicamente esta parte del circuito.

Por otro lado, el aislamiento térmico es ineludible para los recipientes BP y MP como para las tuberías de aspiración. Además del mejoramiento incontestable de eficiencia que eso puede aportar, el aislamiento es un excelente medio para proteger la instalación de la oxidación; siempre construidas en acero, estas instalaciones se oxidan fácilmente.

Observe que la reglamentación exige la protección de las instalaciones frigoríficas contra la corrosión. Esto se obtiene por la pintura antióxido y el uso de la banda grasa en los lugares sensibles. También, las instalaciones de riesgo (categoría IV y más de la DESP) están sometidas a controles periódicos.

El aislamiento térmico es un buen medio para hacer durar la instalación.

Las instalaciones a inyección total están a menudo equipadas de bombas de fluido refrigerante que aspiran en el recipiente MP para alimentar los evaporadores de las cámaras frías positivas. Así, la misma instalación permite satisfacer a la vez las necesidades frigoríficas a baja y a media temperatura, lo que la convierte en una instalación muy interesante.

Publicar un comentario

0 Comentarios