Temperatura de Burbuja y de Rocio

Al contrario que los fluidos puros ( en los cuales a cada valor de presión corresponde una temperatura de ebullición), con las mezclas hay que asociar dos temperaturas por valor de presión.

  • La temperatura de burbuja: Si calentamos a presión constante una mezcla en estado líquido, se llega a alcanzar una temperatura donde aparece la primera burbuja de vapor. Esta temperatura es llamada TEMPERATURA DE BURBUJA.
  • La temperatura de rocío: Si enfriamos a presión constante una mezcla en estado gaseoso, alcanzamos una temperatura donde se forma una primera gota de líquido. Esta temperatura es llamada TEMPERATURA DE ROCÍO.

El deslizamiento a una presión dada será pues la diferencia entre la temperatura de burbuja y la temperatura de rocío. Estas temperaturas son leídas respectivamente a la izquierda y a la derecha de la curva de saturación

...
Ejemplo:

El FX56 bajo una presión de 4 bares absolutos presenta una temperatura de burbuja de 1,4 oC y una temperatura de rocío de 9oC.

El deslizamiento tiene un valor de:

Las tablas de las mezclas constan de una columna para la temperatura de burbuja y de otra para la temperatura de rocío.

Es importante subrayar que el sobrecalentamiento de la válvula de expansión debe ser apreciado a partir de la temperatura de rocío



Publicar un comentario

0 Comentarios