Instalacion con reducion de potencia

Las instalacines con dos puntos frios, no siempre son de satisfacion total en la prática.

Por ejemplo en un circuito con dos evaporadores, cuando uno de ellos se corta, porque ha llegado a su temperatura de evaporacion

el compresor se queda trabajando apenas con un evaporador.

en este caso las potencias frigorificas del compresor y evaporador se quedan en desiquilibrio.

Este desiquilibrio va en beneficio del compresor, ya que el volumen de barrido ha sido determinado para aspirar la totalidad de los vapores producidos por los dos evaporadores.

Entonces en estas condiciones, y cuando un evaporador deja de funcionar, resulta una importante perdida de presion en la aspiracion y tanbien una disminuicion de temperatura de evaporacion en el evaporador 1

esto tendra como consecuencia un escarche as importante en el evaporador 1.

para garantizar el buen funcionamiento de esta instalacion, hay que atuar en dos puntos:

  • Hay que mantener la temperatura de evaporacion en el evaporador 1, asi como en el 2,cuando sólo uno de ellos este de servicio
  • disminuir el volumen aspirado del compresor para evitar el corte de seguridad de BP

La solucion al primer problema es conocida: insertar un RPE (regulador de presion del evaporador) a la salida del evaporador 1

...

El segundo problema puede encontrar várias respuestas técnicas:

  • Poner un regulador de capacidad
  • Un compresor dotado con un regulador de potencia

El regulador de capacidad

El regulador de capacidad es un regulador de presion de salida, el cual su funcionamiento es parecido con el regulador de presion de aspiracion.

el principio de su funcionamento se ilustra en la seguite imagen

Una caída de presion en la aspiracion, hace disminuir la fuerza Fa que se opone a la abertura de la válvula, y si la fuerza del resorte llega a ser preponderante, la válvula se abre

Los gases de HP(alta presion) fluyen entonces hasta la BP (Baja presion) lo que aumenta la presion de aspiracion y permite el compresor seguir funcionando.

Durante la abertura del regulador, el caudal másico aspirado por el compresor está formado por la suma del caudal de evaporación más el caudal del regulador; por lo tanto ha habido una disminución del caudal aspirado en el evaporador.

¿Qué ocurre con la temperatura de descarga?

Lo primero vemos una subida inquietante de la temperatura de aspiracion.

Esto es fácil de comprender ya que el compresor aspira vapor que viene directamente de la descarga.

También debemos inquietamos de la temperatura del motor del compresor y de la excesiva temperatura del aceite, lo que no mejora las cosas.

Resultado, la solución del problema inicial, respetar la higrometría en la CFl, ha creado otro nuevo ligado a una temperatura de aspiración demasiado importante. Hay pues que actuar

Praticamos una inyeccion de liquido en la aspiracion

Una electroválvula, controlada por un termostato en la descarga del compresor, asegura el dispositivo contra los riesgos de golpe de líquido.

Para determinar el ajuste de este termostato usamos el diagrama entálpico: elegimos una temperatura de impulsión que garantice el 100% de vapor en la aspiración del compresor.

La figura 6.28 muestra que una Or de 43 oC (Rl) es demasiado baja pues ella implica un punto de aspiración en el interior de la curva de saturación, o sea el punto Al en el que x = 0,96; en este caso, gotas de líquido entran en el compresor y degradan la lubricación.

En cambio, un ajuste del termostato para una Or de 60 oC garantiza la aspiración del vapor ligeramente sobrecalentado (Al), lo que pone al compresor fuera de peligro.

El regulador de capacidad CPCE de Danfoss está concebido para evitar la subida de la temperatura de descarga durante el ciclo de reducción de potencia.

Este regulador detecta la presión de aspiración y, si se sitúa por debajo del valor ajustado, vapor AP es inyectado a través de un mezclador líquido/gas situado a la salida de la válvula de expansión.

Los gases calientes así inyectados se mezclan con el fluido presente en el evaporador y se enfrían a la temperatura de evaporación. Así, el vapor que sale del evaporador conserva la temperatura que sigue siendo controlada por el bulbo de la válvula de expansión. Eso contribuye al mantenimiento de la temperatura de aspiración y, evidentemente, de la de descarga.

Entradas relacionadas

Publicar un comentario

0 Comentarios