Seguridad de empleo de los fluidos refrigerantes

Toxicidad

Los gases fluorados, antes de ser comercializados, pasa una serie de pruebas, entre ellas la de toxicidad

Esta prueba de toxicidad, nos permite determinar, la cantidad de gas que puede ser mezclado con el aire, sin provocar la menor molestia a una persona, que lo respira durante 8 horas

Cuanto mas bajo es el AEL mas toxico es el fluido

El AEL se da en ppm (partes por millón), lo que corresponde a mg por kg o también a cm3 por m3




...

Medio ambiente

ODP: Potencial de agotamiento de la capa de ozono

Los fluidos que se escapan al aire son llevados hacia arriba y acaban por alcanzar la capa de ozono situada en la alta atmósfera. Una vez allí, bajo el efecto del sol, las moléculas del fluido se descomponen y liberan sus átomos de cloro.

El cloro, bajo la influencia de los rayos solares, actúa sobre el ozono y lo destruye. Esto provoca una disminución del espesor de la capa de ozono, lo que debilita su capacidad para protegernos de los efectos nefastos de los rayos UV provenientes del sol.

La nueva generación de fluidos está compuesta de productos sin cloro y cada fluido está desde ahora dotado de un índice (ODP) correspondiente a su facultad para destruir el ozono.

El ODP es cero para un fluido sin acción sobre el ozono.

GWP (Acción potencial sobre el recalentamiento de la Tierra):

Los vapores de fluido liberados en la atmósfera se añaden a otros gases en suspensión en el aire y contribuyen con ellos al aumento del efecto invernadero.

El fluido ideal no debería participar al recalentamiento del planeta.

El índice GWP corresponde al grado de acción de un fluido sobre el efecto invernadero en relación al de un gas de referencia, el CO2 (la acción es nula si GWP = 0).




Seguridad de empleo de los fluidos refrigerantes

FLUIDO ODP GWP GWP 100 VIDA (anos) AEL (ppm) INFLAMABLE
CO2 1 1
R11 1 1 3400 60 1000 N
R12 0,9 2,8 7300 120 1000 N
R22 0,04 0,32 1500 15 1000 N
NH3 0 0 0 25 SI
R123 0,013 0,017 240 2 10 N
R134a 0 0,24 1300 15 1000 N
R404a 0 0,9 3700 1000 N
R407C 0 1500 N
R502 0,15 4 5500 1000 N
R507 0 3300

El índice GWP 100 indica lo mismo pero sobre un período de 100 años, que es mucho más realista ya que en este caso se integra la duración de vida del fluido.

Así, la tabla nos indica un GWP100 de 1300 para el R134a, eso significa que 1 kg de este fluido emanado a la atmósfera produce el mismo efecto invernadero que 1300 kg de CO2

Subrayemos aquí la importancia de controlar regularmente la hermeticidad de los equipamientos frigoríficos




TEWI (Impacto total sobre el recalentamiento de la Tierra):

Este criterio tiene en cuenta el efecto indirecto del fluido en el recalentamiento del planeta.

Es decir, del consumo de energía que conlleva toda producción de frío pues, como sabemos, toda producción de energía a partir de un combustible produce un desprendimiento de CO2. El TEWI pone de manifiesto el interés de un sistema frigorífico de bajo consumo de energía.

Por lo tanto, el uso de un fluido con un GWP alto puede resultar interesante si el coeficiente de rendimiento frigorífico es elevado.

Teniendo en cuenta los diferentes sistemas de producción de energía eléctrica, la media internacional para el cálculo del TEWl es de 0.65 kg de CO2 por kWh.




Vida:

Con el fin de que los fluidos provoquen el menor daño posible si son accidentalmente emitidos a la atmósfera, los fabricantes proponen fluidos con una corta duración de vida. Los fluidos que contienen hidrógeno figuran entre los mejores.




Manipulación

La creciente necesidad de proteger el medio ambiente ha conllevado el establecimiento de una reglamentación rigurosa sobre el uso de los fluidos refrigerantes.

Se trata, a partir de ahora, de evitar lo más posible las fugas de fluidos refrigerantes en la atmósfera. Así las nuevas instalaciones frigoríficas son diseñadas para funcionar con menos fluido y están garantizadas sin fugas.

El usuario tiene la obligación de controlar, al menos una vez al año, la hermeticidad de la instalación, por una empresa habilitada (sólo las instalaciones que contienen una carga igual o superior a 2 kg de fluido refrigerante).

Los fluidos refrigerantes sólo pueden ser manipulados por personas cualificadas. Sólo las personas que posean este certificado de acréditación pueden intervenir en los circuitos frigoríficos, conforme a la ley ilustrada al final de este libro.

El técnico frigorista responsable de poner en servicio la instalació o de su mantenimiento, debe respetar las normas de seguridad:

  • para sí mismo y para las personas cercanas,
  • para proteger el medio ambiente.

Está prohibido desgasificar el fluido refrigerante en la atmósfera.El técnico debe recuperar todo lo posible.

El frigorista tiene que utilizar herramientas reglamentarias y en buen estado

Tiene que utilizar proteciones individuales para la manipulacion de los fluidos refrigerantes




Certificado de habilitación (para las empresas)


Certificado de acreditación (para las personas)

Certifica las competencias de la persona que manipula los fluidos refrigerantes. Es indispensable para cada persona que los manipula, con el fin de que la empresa obtenga el certificado de habilitación. Es otorgado por un organismo que los evalúa tras el examen de las competencias teoricas y praticas








Publicar un comentario

0 Comentarios