28-Miembros de clases en C#

Temas tratados en esta entrada



Miembros de clase son los campos y metodos dentro de una clase

Ejemplo de 3 miembros de clase, 2 campos y un metodo

Ejemplo

        // La clase
        class MyClass
        {
          // Miembros de clase
          string color = "red";        // campo
          int maxSpeed = 200;          // campo
          public void fullThrottle()   //metodo
          {
            Console.WriteLine("¡El coche va tan rápido como puede!");
          }
        }
                           



...

Campos

Las variables dentro de una clase se llamam campos

Se aceden a ellos, creando un objecto de la clase usando la sintaxis del punto (.)

Vamos ver un ejemplo

1º creamos un objecto de clase Car con la nombre myObj

2º imprimimos los campos color y maxSpeed:

Ejemplo

class Car //Clase
{
  string color = "red"; //Campo
  int maxSpeed = 200;   //Campo

  static void Main(string[] args) //Metodo
  {
    Car myObj = new Car(); //Objecto de la clase car
    Console.WriteLine(myObj.color); //Imprimimos el color
    Console.WriteLine(myObj.maxSpeed); //Imprimimos la velocidad maxima
  }
}

Salida red 200


Los campos se pueden quedar en blanco (vacios) y atribuir el valor cuando se crea el objecto

Ejemplo

class Car //Clase
{
  string color ; //Campo
  int maxSpeed;   //Campo

  static void Main(string[] args) //Metodo
  {
    Car myObj = new Car(); //Objecto de la clase car
    myObj.color = "red";   // atribuicion de valores
    myObj.maxSpeed = 200;
    Console.WriteLine(myObj.color); //Imprimimos el color
    Console.WriteLine(myObj.maxSpeed); //Imprimimos la velocidad maxima
  }
}

Salida red 200


este sistema es muy util cuando se crean multiplos objectos

Ejemplo

 class Car 
 {
   string model;
   string color;
   int year;
 
   static void Main(string[] args)
   {
     Car Ford = new Car();
     Ford.model = "Mustang";
     Ford.color = "red";
     Ford.year = 1969;
 
     Car Opel = new Car();
     Opel.model = "Astra";
     Opel.color = "white";
     Opel.year = 2005;
 
     Console.WriteLine(Ford.model);
     Console.WriteLine(Opel.model);
   }
 }

Salida Mustang Astra




Métodos de objetos

Los metodos permanecen en una clase y definen como se comporta un objecto en esa clase

Igual que los campos, tambien se puede aceder a los metodos con la sintaxis del punto (.)

Los metodos tienen de ser publicos (public) escribimos el metodo (nombre) le colocamos dos parentisis () seguido de punto y coma

Para llamar un metodo escribimos el nombre del metodo, seguido de dos parentisis y punto y coma

Ejemplo de como llamar un metodo

  Nombredelmetodo();                       

Ejemplo de como llamar un metodo dentro de una clase

class Car 
{
  string color;                 // Campo
  int maxSpeed;                 // Campo
  public void fullThrottle()    // Metodo
  {
    Console.WriteLine("¡El coche va tan rápido como puede!"); 
  }

  static void Main(string[] args)
  {
    Car myObj = new Car();
    myObj.fullThrottle();  // Llamando al metodo
  }
}                    

Nota: Si creamos un metodo static en lugar de public al primero se puede aceder sin crear un objecto de clase, mientras que el segundo solo se puede aceder si creamos un objecto




Usando multiplas clases

Podemos usar multiplas clases, para mejor organización (uno para los campos y metodos ) y otra para (la ejecucion)

metodos

class Car 
{
  public string model;
  public string color;
  public int year;
  public void fullThrottle()
  {
    Console.WriteLine("¡El coche va tan rápido como puede!"); 
  }
}
                       

Ejecucion


class Program
{
  static void Main(string[] args)
  {
    Car Ford = new Car();
    Ford.model = "Mustang";
    Ford.color = "red";
    Ford.year = 1969;

    Car Opel = new Car();
    Opel.model = "Astra";
    Opel.color = "white";
    Opel.year = 2005;

    Console.WriteLine(Ford.model);
    Console.WriteLine(Opel.model);
  }
}                     
    

La palabra public se llama modificador de acceso, y expecifica que los campos de la clase Car son acessibles desde otras clases como es la clase Program






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