Tipos de Energía

Para producir electricidad se debe utilizar alguna forma de energía que ponga en movimiento a los electrones. Se pueden emplear seis formas de energía:

  • Fricción
  • Presión
  • Calor
  • Luz
  • Acción química
  • Magnetismo

Fricción.

Se produce al frotar 2 materiales. Uno de los objetos gana electrones y el otro los pierde. El sistema completo no gana ni pierde electrones. Si los objetos que se friccionan son muy conductores, esas cargas se neutralizan rápidamente. Si por el contrario son poco conductores , ambos objetos quedan con carga eléctrica

...

Ley de Coulomb - expresa que dos cargas puntuales se atraen o se repelen con una fuerza directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. Campo eléctrico - cualquier carga eléctrica ejerce en el espacio que la rodea, fuerzas de atracción o repulsión sobre otras cargas, tal y como la hemos visto anteriormente, estas fuerzas varían según la Ley de Coulomb.

Ley de Gauss - el flujo eléctrico a través de una superficie cerrada es igual a la carga neta situada en el interior, dividida por la constante dieléctrica del medio. Esta expresión es una de las expresiones fundamentales de la electrostática, proporcionando métodos para el cálculo del campo creado por cuerpos cargados.

Presión (piezoelectricidad)

Se produce sometiendo a presión mecánica cristales llamados piezoeléctricos. El uso má habitual es el de los encendedores electrónicos que, al recibir un golpe, generan una corriente eléctrica de alto voltaje que crea la chispa para el encendido. Este fenómeno también se presenta a la inversa, esto es, se deforman bajo la acción de fuerzas internas al ser sometidos a un campo eléctrico. El efecto piezoeléctrico es normalmente reversible: al dejar de someter los cristales a un voltaje exterior o campo eléctrico, recuperan su forma. Otros usos industriales incluyen sensores de vibración y transductores. Los cristales de uso más corriente son el cuarzo y el rubidio.


Calor (termoelectricidad)

Se produce al calentar una unión de 2 metales disímiles.


Luz (fotoelectricidad)

Se produce por la incidencia de luz en sustancias fotosensibles (sensibles a la luz).



Acción química

Se produce por una reacción química. En las pilas primarias pueden emplearse casi todos l metales, ácidos y sales. Muchos tipos de pilas primarias se usan en laboratorios y con fines especiales, pero la que habrá utilizado Ud. y que utilizará con mayor frecuencia es la pila seca. Utilizará pilas secas de distinto tamaños, formas y pesos, desde la pila de la linterna tipo lápiz hasta la pila extra grande de las linternas de emergencia. Cualquiera sea su tamaño, siempre encontrará que el material empleado y el funcionamiento de toda pila son los mismos. Si pudiese mirar en el interior de una pila seca, encontraría que consiste en un recipiente de cinc que hace las veces de placa negativa, una varilla de carbón suspendida en el centro del recipiente como placa positiva, y una solución de cloruro de amonio en pasta como electrolito. En el fondo del recipiente de cinc vería un círculo de carbón alquitranado para impedir que la varilla de cinc toque el recipiente. En la parte superior el recipiente contendrá capas de aserrín, arena y resina. Estas capas sirven para mantener a la varilla de carbón en su lugar e impedir la filtración del electrolito. Cuando la pila seca suministra electricidad, el recipiente de cinc y el electrolito se van gastando gradualmente. Una vez desaparecidos el cinc útil y el electrolito, la pila ya no puede dar más carga y debe cambiarse por otra. Las pilas de este tipo son herméticas y se pueden almacenar por cierto tiempo sin que se deterioren. Cuando se conectan varias de estas pilas, se las llama batería seca. Como no se puede utilizar pilas secas para suministrar grandes cantidades de corriente, usted las encontrará solamente donde se les dá un uso infrecuente o de emergencia



Magnetismo

El magnetismo se produce en un conductor cuando éste se mueve a través de un cam magnético o un campo magnético se mueve a través del conductor, de tal manera que el conductor corte las líneas de campo magnético. El método más común para producir l electricidad que se utiliza como corriente eléctrica es el que emplea el magnetismo. La fuente de electricidad tiene que ser capaz de mantener una carga grande debido a que la misma se emplea para suministrar corriente eléctrica. Si bien el frotamiento, la presión, el calor y la luz son fuentes de electricidad, su uso se limita a aplicaciones menores. Toda la corriente eléctrica que se utiliza, excepto para equipos de emergencia y portátiles, tiene s origen en una dínamo o alternador instalado en una planta eléctrica. No importa como sea accionada, sea por fuerza hidráulica, una turbina de vapor o un motor de combustión interna; la corriente eléctrica que produce es el resultado de la acción de los alambres conductores y los imanes que están dentro de ella. Cuando los alambres se desplazan junto a un imán o el imán se desplaza junto a los alambres, se produce electricidad en éstos debido al magnetismo existente en el material magnético.




Publicar un comentario

0 Comentarios