El desescarche de los evaporadores en las cámaras frigoríficas, con temperatura negativa, necesitan una fuente de calor auxiliar.
El aire que la cámara contiene es demasiado frío, y no se puede utilizar el mismo sistema que las cámaras de temperatura positiva.
El desescarche por gases calientes, consiste en inyectar en el evaporador a desescarchar, los gases calientes
descarchados por el compresor.
La figura seguinte representa una instalacion frigorifica con desescarche por gases calientes.
La electroválvula de gases caalientes está abierta (se abre), mientras la electroválvula de liquido se cierra (está cerrada)
El compresor sigue funcionando.
La inyeccion de los gases calientes se descarga, pero por el serpentin del evaporador
La entrada de eses gases (calientes) entram al final de la válvula de expansion
El vapor, así inyectado en el evaporador muy frio, va a condensarse liberando su calor latente en el evaporador, lo que hace fundir la escarcha
El liquido, obtenido por la condensacion de los gases calientes, sale del evaporador por el conducto de aspiracion y cae en el separador de liquido.
Este separador esta submergido en una solucion agua-glicol mantenida a una temperatura de 25ºC por una resistencia electrica.
El intercambio de calor entre la solucion agua-glicol y el fluido refrigerante, a través de la pared del separador de liquído, provoca una nueva evaporacion del liquido.
Este conjunto es llamado de reevaporador al bano maria, y es particularidad de todo el sistema de desescarche por gases calientes.
El liquido que sale del evaporador debe volver a ser evaporador para que pueda ser aspirado, comprimido y expulsado
nuevamente por el compresor, con el fin de reinyectalo nuevamente en el evaporador a descongelar.
Un termostato fin de desescarche controla la temperatura del liquido a la salida del evaporador y detiene el desescarche en cuando consta una temperatura superior a 5ºC
A la señal de fin de desescarche, la electroválvula de gases calientes se cierra pero el compresor sigue aún funcionando para vaciar el evaporador y el separador de líquido. Un temporizador (KA2) o un presostato BP lo parará, marcando así el fin del ciclo de desescarche.
Si, al final del desescarche, el compresor sigue funcionando por "demanda de frío", el ventilador del evaporador (KM3) sólo se pondrá en marcha de 60 a 120 segundos (KAl) después de la abertura de la electroválvula de líquido (Yl).
La válvula de retención, situada entre el condensador y el recipiente de líquido, limita la cantidad de fluido que emigra en el evaporador durante el desescarche y como consecuencia el nivel de líquido en el separador de líquido, lo cual es una protección complementaria del compresor
Perfeccionamiento del dispositivo de desescarche por gases calientes
Las explicaciones anteriores han mostrado que, para asegurar este tipo de desescarche, la producción de gases calientes es necesaria mientras dure el proceso, lo cual requiere el funcionamiento simultáneo de un reevaporador.
Constatamos así que la energía absorbida para la fusión de la escarcha ha sido dada por la suma de la energía consumida por la resistencia eléctrica del reevaporador más la tomada por el motor del compresor.
Una comparación con el desescarche directo por resistencias eléctricas descrito en otra entrada, permitiría observar que la utilización de gases calientes procura un desescarche más regular y un despegue rápido de la escarcha. Sin embargo, en una instalación con un punto de frío, el desescarche por gases calientes no aporta ganancia de economía de energía. Cuando la inversión inicial y el coste de explotación son superiores a los que pueden ser constatados en una instalación de igual potencia y de desescarche eléctrico.
De todo ello resulta que, en las instalaciones con un punto de frío, la aplicación de gases calientes está esencialmente reservado a las pequeñas instalaciones en las cuales esta técnica facilita el funcionamiento (por ejemplo el vaciado de los cubitos de hielo en las máquinas de los bares), a menos de utilizar la inversión de ciclo explicada más adelante en este capítulo.
En cambio, en las instalaciones de tipo multiplantas ( ejemplo: tres evaporadores enfriados por el mismo compresor), es posible descarchar un evaporador a la vez y hacer funcionar los otros como reevaporadores.
Así, la producción de frío en una parte de la instalación permite el desescarche de la otra parte. Esto permite decir que el gasto en energía para el desescarche es prácticamente despreciable.
Comprendemos porqué el desescarche por gases calientes es generalmente utilizado en las instalaciones centralizadas que comunican varios puestos de frío.
En .. relación al desescarche eléctrico, el desescarche por gases caliente es mucho más económico pues se efectúa con el calor tomado en los otros evaporadores.
La figura muestra el principio de este tipo de instalación. Tomemos como ejemplo el desescarche del evaporado.
Toda la instalación funciona en ciclo frío: las electroválvulas Ll, L2, L3, Al, A2, y A3 están abiertas; las electroválvulas Gl, G2, y G3 están cerradas; los compresores están en funcionamiento.
Al principio del desescarche, la electroválvula líquido Ll y la electroválvula aspiración Al se cierran. La electroválvula gases calientes Gl se abre y el vapor, que viene de la descarga del compresor, es inyectado en el evaporador El.
Los gases calientes atraviesan el serpentín de la bandeja de drenaje y entran en el evaporador por el picado practicado en el tubo de aspiración. El sentido de circulación del fluido durante el desescarche es invertido.
El vapor inyectado se condensa y el evaporador se llena poco a poco de líquido, la presión y la temperatura en el evaporador aumentan. Esta presión acaba por ser superior a la que reina en la línea de líquido: la válvula de retención, montada en by pass con la válvula de expansión y con la electroválvula de líquido, se abre y evacua el líquido del evaporador hacia la línea de líquido.
El líquido que sale del evaporador en curso de desescarche, es reconducido por la línea de líquido hacia los evaporadores que funcionan en ciclo frío.
El regulador de presión de condensación RPC controla la presión de descarga. Estrangula el paso hacia el condensador si la presión de descarga desciende por debajo de un valor compatible con las necesidades para el desescarche: por ejemplo, la presión en saturación del fluido a 25 oC (o sea, 11,5 bares para el R404A).
El regulador de presión de botella RPB controla la presión del recipiente de líquido y compensa la pérdida de presión por la inyección en la bombona de los gases de descarga. Si la presión del líquido es demasiado baja, las válvulas de expansión en ciclo frío no podrán asegurar una alimentación suficiente de sus evaporadores. El ajuste correcto de este regulador se sitúa entre l y 2 bares por debajo del ajuste del RPC (en nuestro caso, podríamos adoptar una presión mínima en la bombona de 1o Bares
La válvula de retención situada en la unión serpentín de tanque/salida evaporador impide la toma de hielo del tanque por el relleno de fluido del serpentín en ciclo frío.
0 Comentarios
Si desea contactar comigo, lo puede hacer atravez deste formulario gracias