Compresion simple con expansion directa por capilar

Es el circuito frigorífico más utilizado: equipa los refrigeradores, los congeladores domésticos, los climatizadores individuales así como otras pequeñas instalaciones.

La figura abajo representa el circuito de un refrigerador doméstico. Imposible de hacer más simple, pero todos los "ingredientes" están: compresor, condensador, secador, válvula de expansión capilar, evaporador, termostato.

El compresor es de tipo hermético:Una envoltura metálica hermética contiene el conjunto motor compresor.

Estos compresores ofrecen la ventaja de ser compactos y silenciosos. También, son fabricados en serie, lo cual los hace más baratos.

Estan dotados de bajo par de arranque.

Esto no plantea cualquier problema ya que la expansion por capilar se equilibran a cada parada

El condensador de aire es de tipo estático ( o ventilación natural).

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Observemos que la descarga se hace en la parte superior del condensador. El liquido obtenido desciende por gravedad y se concentra en la parte baja del condensador, garantizando desta forma, que el capilar tenga siempre liquido

El secador captura toda huella de humedad que pueda encontrarse en el circuito, para impedir los tapones de hielo en el capilar, asi como toda la formacion de ácido que pueda provocar el deterioro del compresor.

El secador detiene tanbien cualquier particula solida que pueda atascar el capilar

El secador esta colocado verticalmente, con la circulacion de fluido desde arriba hacia abajo, de esta forma evita la ruptura de los granos del proprio filtro y aporta el máximo de liquido al capilar

El capilar es un tubo de muy poco diámetro interior (0,8 a 2 mm) que une el condensador al evaporador para la alimentación en fluido expandido de este último.

Para mejorar la eficacia frigorífica, el capilar es montado en intercambiador con el tubo de aspiración.

El diámetro y la longitud del capilar son determinados para que asegure, cuand.o el líquido lo cruza, la pérdida de carga ( o la expansión) necesaria para la evaporación.

La diferencia de presiones entre el condensador y el evaporador, es provacada por el compresor cuando esta en marcha

Si la diferencia de presion aumenta el caudal del capital aumenta tanbien

Al nivel del compresor, ocurre lo contrario: un aumento de la diferencia de presión provoca una disminución de su caudal. Existe pues un punto de equilibrio donde la potencia frigorífica del compresor corresponde al caudal del capilar. Es en ese momento cuando la instalación funciona a la máxima eficiencia

En una instalación bien hecha, esta condición ideal se produce hacia el fin del ciclo de funcionamiento: a -15 oC en el evaporador y + 35 oC en el condensador para un refrigerador doméstico.

Hacia el fin de ciclo de marcha de esta instalacion constatamos que la temperatura del condensador es uniforme (15 a 20 oC por encima de la temperatura ambiente),

El evaporador de convección natural es generalmente construido en aluminio, lo que le procura un excelente coeficiente de intercambio térmico. Siempre situado en la parte superior del refrigerador para favorecer el intercambio térmico por convección.

Este evaporador, como todos los que equipan un circuito a expansión por capilar, tiene un volumen interno capaz de contener toda la carga en fluido refrigerante.

En cada parada del compresor, y como sabemos que el capilar apenas es un tubo y la presion en el condenador es mayor que en el evpaorador, el fluido refrigerante en el circuito migrará hacia el evaporador.

NOTA: en cada parada del compresor el fluido migrará al evaporador

Entonces es muy importante que el evaporador no desborde, ya que si el liquido llega al compresor habra un golpe de liquido y puede danar seriamente el compresor.

El tubo de aspiracion forma un intercambiador de calor con el capilar.

Esto permite enfriar el fluido que circula por el capilar. es un buen metodo para garantizarun buen caudal del capilar

La carga de refrigerante debe ser la indicada por el fabricante, y justamente la carga exacta, ya que 8% demas o de menos, degradará su funcionamiento.

En un refrigerador para se reconocer una buena carga, tiene que se notar la formacion de escarcha en todo el evaporador, mientras que el tubo de aspiracion tiene que estar seco o con poca humidad

El termostato es el elemento encargado de controlar la temperatura de la superficie del evaporador.

Cuando este detecte entre -15ºC hasta -18ºC este se abre, desconectando de esta forma el circuito.

La figura representa el esquema eléctrico de un refrigerador doméstico.

El motor es de tipo monofásico y consta de dos devanados unidos a un terminal común C.

Entre los terminales P y C, se encuentra la bobina de trabajo cuya alimentación en corriente eléctrica es permanente durante el funcionamiento del motor.

Entre los terminales A y C, se encuentra la bobina de arranque: es puesto bajo tensión en el momento del arranque (para lanzar el motor) y cortado el resto del tiempo.

El relé de arranque permite la activación y el corte automático del devanado de arranque.

El esquema presenta un relé reaccionando a la intensidad: la fuerte intensidad debida al arranque cruza la bobina del relé y genera un flujo magnético suficiente para pegar el contacto y alimentar así el devanado de arranque.

El motor es lanzado y, en cuanto coge velocidad, la llamada de intensidad disminuye, el campo magnético disminuye, el contacto cae, el devanado de arranque no es alimentado más y el motor sigue girando con el devanado de trabajo que permanece alimentado.

El protector térmico "klixon" está conectado en serie con el motor del compresor. Incluye un contacto sometido a la acción de un termoelemento (bimetal) que vigila a la vez la intensidad absorbida por el motor y la temperatura de superficie del grupo compresor. Si uno de estos parámetros aumenta y llega a ser inaceptable, el bimetal se deforma y abre el contacto, lo que provoca la parada del motor antes de que se deteriore.

El motor en la parada va a enfriarse poco a poco; igual ocurre con el protector cuyo bimetal vuelve a tomar su forma inicial; el contacto se vuelve a cerrar y el motor vuelve a arrancar.

Si la causa del calentamiento del motor no es eliminado, el protector va a reaccionar de nuevo y seguirá reaccionando mientras el problema persista (Y mientras el motor aguante, pues claro está, puede quemarse).




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