Valvula de expansion MOP

Las instalaciones a baja temperatura con expansión directa, como por ejemplo la cámara de congelación del siguiente esquema, deben estar equipadas de un dispositivo de desescarche del evaporador.

Aquí, la fusión de la escarcha se lleva a cabo por resistencias eléctricas que calientan el evaporar el tiempo necesario. Evidentemente los ventiladores están parados durante el desescarche para no calentar el ambiente.


...

Durante el ciclo "frío" la temperatura de evaporación es -30 oC y la de condensación se sitúa a + 30 oC.

La intensidad absorbida por el motor compresor es de 4 A.

Durante el desescarche la temperatura del evaporador sube hasta +8 oC y, por supuesto, la del fluido contenido en el evaporador también.

Como consecuencia, al volver a ponerse en marcha el motor tras el desescarche, la temperatura de evaporación, con el evaporador caliente, se aproxima a los 8 oC y por lo tanto la presión de aspiración sube hasta los 6.6 bares en lugar de 1 bar en ciclo «frío».

Esta subida inevitable de la presión de aspiración conlleva una sobrecarga excesiva del motor eléctrico que se traduce por un aumento inaceptable de la intensidad absorbida.

El motor se calentará y acabará por «quemarse» si la protección eléctrica no lo para a tiempo.

La solución a este problema consiste en actuar de modo que, tras el desescarche, la presión del vapor en la aspiración del compresor no suba.

Esto puede conseguirse de modo satisfactorio impidiendo la alimentación del evaporador mientras que la presión en la aspiración permanece elevada.

Así el funcionamiento en sobrecarga es relativamente corto y el relé térmico que protege el motor no se corta


El dispositivo que permite esto es la válvula de expansión M.O.P. (Max. Operating Pressure) o presión de abertura máxima.

Esta válvula de expansión tiene la particularidad de tener una carga termostática de poca cantidad de líquido, de modo que el aumento de presión en el bulbo es insignificante a partir de una temperatura elegida, pues a esta temperatura (llamada punto MOP), no hay más líquido en el bulbo, sólo vapor.


Así, a la puesta en marcha tras el desescarche, la válvula de expansión de carga MOP sólo se abrirá si la presión en el evaporador es inferior a su punto MOP. El motor eléctrico estará protegido, pues el tiempo de funcionamiento en sobrecarga será muy corto.


Observe que la válvula de expansión MOP sólo cumple el papel de protección del motor en las pequeñas instalaciones con una planta de frío.

En las instalaciones multiplantas y en las que el volumen del circuito BP es importante, se utiliza la "válvula o regulador de arranque" que se instala cerca del compresor y limita automáticamente la presión de aspiración.

La eficacia de la protección con la válvula de expansión MOP es acrecentada por la utilización de una electroválvula instalada más arriba de aquella. Esta electroválvula sólo se abrirá durante el ciclo frío.

En fabricación de serie se encuentran válvulas de expansión de punto MOP -20 oC o -10 oC o 0 oC, aunque son posibles otras

En la práctica, la elección del punto MOP se sitúa entre 5 y 10 oC por encima de la temperatura de evaporación normal.







Publicar un comentario

0 Comentarios