Sobrecalentamiento en la aspiración

En los cálculos realizados en el rendimiento volumétrico, se ha admitido (para facilitar la comprensión) que los vapores aspirados por el compresor están a la temperatura de evaporación (0o ).


Ahora bien, sabemos que en la práctica, salvo en algunos casos en Frío Industrial, eso jamás ocurre así.

...

En efecto, los vapores siguen absorbiendo calor y calentándose a lo largo de la tubería de aspiración.

Es por ello que llegan al compresor a una temperatura muy superior a la temperatura de evaporación (0o ), aunque habiendo conservado sensiblemente la misma presión (2,48 bar en nuestro ejemplo,de la figura).

De hecho, en la aspiración del compresor, no hay vapores saturados, sino vapores sobrecalentados.

Los vapores son llamados sobrecalentados cuando la temperatura es superior a la temperatura de saturación correspondiente a su saturación

En la figura anterior, la evaporación se hace a 5 oC; eso corresponde a una presión de 2,48 bar.

Los vapores que salen del líquido son llamados saturados pues tienen la misma temperatura que el líquido: 5 oC.

A la salida del evaporador, los vapores, que siguen absorbiendo calor, tienen una temperatura de 6 oC por ejemplo; ya podemos calificarlos como vapores sobrecalentados pues están siempre a la presión de evaporación de 2,48 bar.

Enseguida, los vapores siguen calentándose en la línea de aspiración para alcanzar, por ejemplo, 20 oC en la aspiración del compresor.

El valor del sobrecalentamiento en la aspiración es la diferencia entre la temperatura de aspiración (0as) y la temperatura de evaporación (0o).


En el caso presente: Sa = 20ºC - 5ºC ⇒ 15ºC


La temperatura de aspiración 0as se mide con un termómetro en la tubería de aspiración, a una distancia de 15 cm del compresor, para que la medida no esté influenciada por la temperatura de este último.

La temperatura de evaporación (0o) viene dada por la presión de aspiración y puede ser leída en el manómetro "Baja Presión" (BP) situado en la aspiración del compresor







Publicar un comentario

0 Comentarios