Distribuidor de líquido

Para limitar la pérdida de carga de los evaporadores, los constructores realizan evaporadores de circuitos múltiples montadas en paralelo.

Estos circuitos son idénticos: misma longitud, misma pérdida de carga, misma potencia, etc.


...

A fin de bien repartir la carga térmica en el conjunto de circuitos, es imperativo adoptar el sentido de paso del aire indicado, sea por la flecha l, sea por la flecha 3.

Los sentidos 2 y 4 reparten desigualmente la carga térmica y no permiten explotar toda la potencia del evaporador.


El hecho de que los circuitos sean idénticos exige caudales de fluido idénticos, por lo tanto un dispositivo que pueda asegurarlo.

Este dispositivo incluye un distribuidor de líquido montado a la salida de la válvula de expansión y se encarga de repartir el fluido en las varillas (tubitos), que alimentan cada circuito del evaporador.


Las varillas deben ser idénticas, con una pérdida de carga igual.

Generalmente, son determinadas para una pérdida de carga de 0,5 bar.

El distribuidor de líquido también presenta, por regla general, una pérdida de carga de 0,5 bar.

Esto sitúa la presión de entrada en los circuitos a 1 bar por debajo de la presión reinante a la salida de la válvula de expansión

El distribuidor de líquido debe montarse en posición vertical y, preferentemente, con circulación del fluido de arriba hacia abajo.

Con este sistema, la expansión del fluido refrigerante se termina en la salida de las varillas, lo que significa que la presión en la salida de la válvula de expansión es muy superior a la medida en la salida del evaporador.

De ahí la obligación de utilizar una válvula de expansión a igualación de presión externa.

NOTA: La utilización de un distribuidor de líquido exige el empleo de una válvula de expansión a igualación de presión externa.







Publicar un comentario

0 Comentarios