Ciclo de compresión

El ejemplo siguiente es el de un compresor que funciona con R22, en las condiciones:

Presión de aspiración ⇒ 3 bar absolutos (2 bar en el manómetro)

Presión de descarga ⇒ 11 bar absolutos (10 bar en el manómetro)

Subida del pistón


Observemos en la figura. El pistón está en el punto muerto inferior (A) y la totalidad del volumen del cilindro es llenado de vapor a la presión 3 bar.

...

El pistón se desplaza de A hacia B, lo que provoca una disminución del volumen ocupado por el vapor, y como consecuencia un aumento de su presión: es la compresión.

La curva A B representa la evolución de la presión durante la compresión de los vapores.


En el punto B, la presión en el cilindro (11 bar), que es sensiblemente superior a la presión reinante en la cámara de descarga, provoca la abertura de la válvula.

El pistón, que sigue desplazándose hacia el punto muerto superior (C), empuja los vapores comprimidos a 11 bar hacia el exterior del cilindro: es la descarga.

Cuando el pistón alcanza el punto muerto superior, queda aún un poco de vapor comprimido a 11 bar en un espacio residual.


Este espacio, que lleva el nombre de espacio perjudicial, es necesario para evitar que el pistón no golpe la cabeza del cilindro, lo que provocaría grandes daños mecánicos.

Bajada del pistón:

El pistón vuelve a bajar hacia el punto muerto inferior (A).

La presión del vapor que ocupa el volumen perjudicial disminuye a medida que el volumen disponible aumenta

Cuando el pistón está en D, la presión en el cilindro coincide con la presión de la cámara de aspiración (3 bar).


De hecho, la carrera comprendida entre C y D ha servido justo para descomprimir el vapor (a 11 bar) contenido en el espacio perjudicial al fin de la comprensión.

El pistón sigue bajando. A partir del punto D la presión en el cilindro no basta para mantener la válvula de aspiración cerrada y se abre al ser empujada por los vapores de la cámara de aspiración : es la aspiración.

La distancia D A corresponde a la carrera real de la aspiración.

Esto quiere decir que a cada vuelta de cigüeñal (y para cada cilindro), el compresor va a aspirar realmente un volumen de vapor correspondiente al volumen comprendido entre D y A.

En el caso de la figura , el volumen aspirado (DA) representa 0.80 veces el volumen total, mientras que el volumen barrido (CA) representa 0,98 veces el volumen total.







Publicar un comentario

0 Comentarios