Perdida de carga

Los manometros indican la misma presion

Esto es normal porque:

P(presion)= p(densidad)*g(gravedad)*h(altura)

ahora si abrimos la valvula el liquido circula y notamos que la P2 es menor que la P1

Las presiones disminuen, cuanto mas legos estamos del deposito, o sea


...

h > h1 > h2 > h3

Si observamos bien, notamos que:

h-h1=h1-h2

y que

h1-h2=(h2-h3)/2

De hecho, la carga (altura) disminuye en cuanto el fluido es puesto en circulación. La pérdida de carga es regular y proporcional a la longitud: es dos veces más importante en el tramo de 4 m que en el de 2 m.

La pérdida de carga (que de hecho es la pérdida de energía mecánica de un fluido en circulación), es debida a los roces

Si abrimos la valvula un poco mas pasa que:

Cuando el caudal aumenta, la pérdida de carga aumenta.

Este aumento de la pérdida de carga es debido al aumento de la velocidad (los rozamientos son más importantes).

cuanto a las presiones siempre tenemos los seguientes valores:

h1-h2=(h2-h3)/2

Si el diametro del tubo aumenta, y el caudal el mismo, la perdida de carga es mas debil

Formula de perdida de carga

  • J - Pérdida de carga en metros de columna de líquido
  • CoefPc-Coeficiente de pérdida de carga
  • L-Longitud de la tubería en metros
  • D-Diámetro de la tubería en metros
  • v-Velocidad del fluido en m/s
  • g-9,81 (gravedad
    )

Observemos que la pérdida de carga depende del cuadrado de la velocidad. Así, si la velocidad es multiplicada por 2, la pérdida de carga es multiplicada por 4

En la práctica, se admite que la pérdida de presión entre dos puntos de un circuito es sensiblemente igual al cuadrado del caudal

En el circuito hidráulico, la pérdida de carga (pérdida de energía) se traduce por una pérdida o caída de la presión a lo largo del circuito.

Para un caudal dado, la pérdida de carga es tanto más importante cuanta mas resistencia oponga el circuito a la circulación del fluido: rugosidad interna de la pared del tubo, curvas, número y tipo de válvula, tipo de intercambiadores, etc.

En un circuito cerrado , la diferencia de presión al nivel de la bomba corresponde a la pérdida de presión total en el circuito





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