Circuito Frigorifico II

DEFINICIÓN

La vida diaria nos muestra que el calor se desplaza naturalmente de lo caliente hacia lo frío, es decir, desde el lugar donde la temperatura es elevada hacia donde es baja

Este intercambio de calor se para cuando las temperaturas son idénticas.

...

Si queremos que en verano la temperatura interior de una habitación no alcance el valor de la temperatura exterior (30 oC en el ejemplo), hay que proveer un sistema capaz de invertir el flujo natural del calor

El circuito frigorífico se define como un sistema que toma calor de un lugar donde la temperatura es baja (evaporador) y la transporta para arrojarla a un sitio donde la temperatura es elevada (condensador).

Este principio permite dos tipos de aplicaciones:

  • 1. Una de enfriamiento
  • 2. Otra de calefacción.

Un circuito más elaborado llamado "reversible" puede tener las dos funciones.

El principio del circuito frigorífico consiste en utilizar, en un circuito cerrado, las propiedades termodinámicas de un fluido refrigerante

La principal propiedad del refrigerante es la de evaporarse a baja temperatura bajo la presión atmosférica.

Así, sabemos que bajo la presión atmosférica:

  • El agua hierve a 100 oC
  • El R22 hierve a 40,8 oC
  • El R 134a hierve a 26,4 oC
  • El R404A hierve a -46 oC (sensiblemente).

Si la presión ejercida sobre el líquido aumenta, la temperatura de ebullición también aumenta, e inversamente. Así, cada fluido se caracteriza por una curva de cambio de estado: la razón presión/temperatura.

En el ejemplo elegido el aire ambiente a 25 oC calienta el R 134a,

Se evapora a una temperatura de 5 oC y a una presión de 2,5 bar.

El compresor aspira esos vapores, los comprime y los impulsa a una presión de 10,6 bar, lo que permite condensarlos a 45 oC con el aire exterior a 30 oC.

El calor, desprendido por el fluido cuando se condensa, calienta el aire de 30 a 36 oC.

Tomemos un ejemplo: el líquido, a la presión de condensación de l0,6 bar, llega a la válvula de expansión con una temperatura de 35 oC.

Tan pronto como atraviesa la válvula de expansión, el líquido (cuya presión acaba de caer a 2,5 bar) se evapora parcialmente y su temperatura desciende a la temperatura de evaporación de 5ºC.

Para evaporar el R 134a, el aire cede calor y su temperatura disminuye de 25 a 19 oC.

Así, el aire interior es enfriado de 25 a 19 oC, el aire exterior es sobrecalentado de 30 a 36 oC, el calor absorbido del interior del local es expulsado al exterior del local.







Publicar un comentario

0 Comentarios