balance energetico del circuito frigorifico

El circuito frigorífico puede definirse como un sistema capaz de transportar energía (calor) de un nivel inferior a 35oC uno superior.

Su trabajo se puede asimilar al realizado por una bomba. Una bomba es en efecto capaz de transportar un líquido de un nivel bajo a otro más alto.

Comprendemos mejor, en las aplicaciones de la calefacción, porqué el circuito frigorífico toma el nombre de bomba de calor .

La bomba de líquido necesita energía (W) para realizar el trabajo de bombeo. El circuito frigorífico también debe coger energía (W) al nivel del compresor para trasportar el calor absorbido por el evaporador (Qo) hacia el condensador.


...

Balance energético:

El circuito frigorífico es un sistema cerrado (hermético) que contiene un fluido en circulación para transportar la energía.

La energía entra en el sistema (fluido) de dos maneras:

  • Energía calorífica al nivel del evaporador (Qo)
  • Energía mecánica al nivel del compresor (W)

La totalidad de esta energía se transforma en calor y sale del sistema al nivel del condensador (Qk).

Tratándose de un sistema cerrado, comprendemos que no pueda almacenar energía indefinidamente; debe evacuarla necesariamente.

La energía que sale al nivel del condensador no es más que la equivalente a toda la que hay en el circuito: evaporador más compresor.

Demostración:

Pongamos en a energía = 0

En b tenemos 0 + Qo = Qo

En c tenemos Qo + W

Para que el sistema pueda funcionar indefinidamente, es obligatorio que el condensador arroje Qo + W de modo que retome a O en el punto a.

NOTA esta es una nocion que no se debe olvidar







Publicar un comentario

0 Comentarios