40-Programacion orientada a objectos




Qué es OOP?

La Programación Orientada a Objetos (OOP, por sus siglas en inglés) es un paradigma de programación basado en la organización del código en torno a **objetos**, en lugar de funciones y procedimientos individuales. Este enfoque permite estructurar mejor las aplicaciones, facilitando su mantenimiento y escalabilidad.

Desde PHP 5, el lenguaje admite completamente el modelo de programación orientada a objetos, lo que permite desarrollar software más modular y reutilizable.

🔹 Diferencia entre Programación Procedural y OOP

  • Programación Procedural: Se basa en funciones y procedimientos que operan sobre los datos.
  • Programación Orientada a Objetos: Organiza el código en **objetos** que encapsulan tanto datos como comportamientos.

✅ Ventajas de OOP en PHP

  • OOP es más rápida y eficiente en la ejecución.
  • Proporciona una estructura más clara y organizada a los programas.
  • Permite seguir el principio **DRY (Don't Repeat Yourself)**, reduciendo la duplicación de código y facilitando su mantenimiento.
  • Facilita la creación de aplicaciones reutilizables con menos código y menor tiempo de desarrollo.

💡 ¿Qué es el principio DRY?

El principio **DRY (No te repitas)** se basa en minimizar la repetición de código en una aplicación. La idea es extraer funcionalidades comunes en clases reutilizables en lugar de repetirlas en múltiples lugares, lo que mejora la eficiencia y la mantenibilidad del código.

Qué son las clases y objetos?

En la Programación Orientada a Objetos (OOP), las clases son plantillas que definen las características y el comportamiento de un conjunto de objetos similares. Un objeto es una instancia de una clase y representa una entidad con atributos (propiedades) y métodos (funciones) que definen su comportamiento.

🎯 Ejemplo práctico

Imagina que tienes una clase llamada Frutas. A partir de esta clase, puedes crear múltiples objetos como:

Clase Objetos
Frutas Manzana, Plátano, Mango
Coche Volvo, Audi, Toyota

📌 Explicación

  • Una clase es como un plano o molde para crear objetos.
  • Un objeto es una instancia de esa clase con valores propios.
  • Todos los objetos de una clase comparten sus propiedades y comportamientos, pero tienen datos distintos.

🔹 Código en PHP

Ejemplo de cómo definir una clase y crear objetos en PHP:

<?php
class Fruta {
    public $nombre;
    
    function __construct($nombre) {
        $this->nombre = $nombre;
    }

    function obtenerNombre() {
        return $this->nombre;
    }
}

// Crear objetos basados en la clase Fruta
$manzana = new Fruta("Manzana");
$banano = new Fruta("Banano");

echo $manzana->obtenerNombre(); // Salida: Manzana
?>

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