Temas tratados en esta entrada
OOP significa programación orientada a objetos
La programación orientada a objetos se trata de crear objetos que contienen tanto datos como métodos
La programación procedural se trata de escribir procedimientos o métodos que realizan operaciones sobre los datos
La programación orientada a objetos tiene varias ventajas sobre la procedural
- La OOP es más rápida y más fácil de ejecutar
- Tiene una estructura clara para los programas
- Hace el código más fácil de mantener, modificar y depurar
- La OOP hace posible crear aplicaciones completamente reutilizables, con menos código y en menos tiempo
El código que vas a repetir en un programa o aplicación lo pones en un solo sitio y lo reutilizas
...¿Qué son las clases y los objetos?
Las clases y objetos son dos aspectos principales de la programación orientada a objetos
Clases y objetos
Clases | Objetos | ||||
---|---|---|---|---|---|
Fruta | Manzanas | Peras | Naranjas | ||
Auto | Seat | Mercedes | BMW |
Vemos en el ejemplo anterior que:
Una Clase es una plantilla para objetos
Un Objeto es una instancia de una clase
Cuando se crean los objetos individuales, heredan todos los variables y métodos de la clase.
Clases y objetos de C#
En C# todo se encuentra asociado con clases y objetos, junto con sus atributos y métodos
En la vida real, un coche es un objeto que tiene sus atributos
Los atributos de un coche son:
- peso
- color
Sus métodos son:
- Frenos
- conducción
Una clase es un constructor de objetos, o un modelo para crear objetos
Crear una clase
Para crear una clase se utiliza la palabra class
Ejemplo
Vamos a crear una clase Car con una variable color
class Car { string color = "red"; }
Campo o atributo es la denominación que recibe una variable, cuando es creada directamente dentro de una clase
Es una buena práctica iniciar una clase con letra mayúscula, pero no es obligatoria, se puede iniciar con letra minúscula también
Crear un objeto
Un objeto se crea a partir de una clase
Anteriormente creamos la clase Car así que ahora vamos a crear los objetos
Para crear un objeto de Car, especifica el nombre de la clase, seguido del nombre del objeto y usa la palabra clave new:
Ejemplo
Vamos a crear una clase Car con una variable color
class Car { string color = "red"; static void Main(string[] args) { Car myObj = new Car(); Console.WriteLine(myObj.color); } }
Tenga en cuenta que usamos la sintaxis de punto ( .) para acceder a variables/campos dentro de una clase ( myObj.color).
Objetos Múltiples
En una clase se pueden crear múltiples objetos
Ejemplo
Vamos a crear una clase Car con una variable color
class Car { string color = "red"; static void Main(string[] args) { Car myObj1 = new Car(); Car myObj2 = new Car(); Console.WriteLine(myObj1.color); Console.WriteLine(myObj2.color); } }
Salida red red
Uso de varias clases
Se puede crear una clase y acceder a ella desde otra clase
Una clase tiene todos los campos y métodos y la otra clase tiene el método Main() (Código a ser ejecutado)
Programa2.cs
class Car { public string color = "red"; }
Programa.cs
class Program { static void Main(string[] args) { Car myObj = new Car(); Console.WriteLine(myObj.color); } }
La palabra clave public se llama un modificador de acceso que especifica que el color de la variable Car también es accesible para otras clases como Program
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