27-Programacion orientada a objectos (OOP) en c#


OOP significa programación orientada a objetos

La programación orientada a objetos se trata de crear objetos que contienen tanto datos como métodos

La programación procedural se trata de escribir procedimientos o métodos que realizan operaciones sobre los datos


La programación orientada a objetos tiene varias ventajas sobre la procedural

  • La OOP es más rápida y más fácil de ejecutar
  • Tiene una estructura clara para los programas
  • Hace el código más fácil de mantener, modificar y depurar
  • La OOP hace posible crear aplicaciones completamente reutilizables, con menos código y en menos tiempo

El código que vas a repetir en un programa o aplicación lo pones en un solo sitio y lo reutilizas

...

¿Qué son las clases y los objetos?

Las clases y objetos son dos aspectos principales de la programación orientada a objetos

Clases y objetos

Clases Objetos
Fruta Manzanas Peras Naranjas
Auto Seat Mercedes BMW

Vemos en el ejemplo anterior que:

Una Clase es una plantilla para objetos

Un Objeto es una instancia de una clase

Cuando se crean los objetos individuales, heredan todos los variables y métodos de la clase.




Clases y objetos de C#

En C# todo se encuentra asociado con clases y objetos, junto con sus atributos y métodos

En la vida real, un coche es un objeto que tiene sus atributos

Los atributos de un coche son:

  • peso
  • color

Sus métodos son:

  • Frenos
  • conducción

Una clase es un constructor de objetos, o un modelo para crear objetos




Crear una clase

Para crear una clase se utiliza la palabra class

Ejemplo

Vamos a crear una clase Car con una variable color

class Car 
{
  string color = "red";
}                    

Campo o atributo es la denominación que recibe una variable, cuando es creada directamente dentro de una clase

Es una buena práctica iniciar una clase con letra mayúscula, pero no es obligatoria, se puede iniciar con letra minúscula también




Crear un objeto

Un objeto se crea a partir de una clase

Anteriormente creamos la clase Car así que ahora vamos a crear los objetos

Para crear un objeto de Car, especifica el nombre de la clase, seguido del nombre del objeto y usa la palabra clave new:


Ejemplo

Vamos a crear una clase Car con una variable color

 class Car 
 {
   string color = "red";
 
   static void Main(string[] args)
   {
     Car myObj = new Car();
     Console.WriteLine(myObj.color);
   }
 }                   

Tenga en cuenta que usamos la sintaxis de punto ( .) para acceder a variables/campos dentro de una clase ( myObj.color).




Objetos Múltiples

En una clase se pueden crear múltiples objetos

Ejemplo

Vamos a crear una clase Car con una variable color

class Car
{
  string color = "red";
  static void Main(string[] args)
  {
    Car myObj1 = new Car();
    Car myObj2 = new Car();
    Console.WriteLine(myObj1.color);
    Console.WriteLine(myObj2.color);
  }
}  

Salida red red




Uso de varias clases

Se puede crear una clase y acceder a ella desde otra clase

Una clase tiene todos los campos y métodos y la otra clase tiene el método Main() (Código a ser ejecutado)

Programa2.cs

class Car 
{
  public string color = "red";
}
                     

Programa.cs

class Program
{
  static void Main(string[] args)
  {
    Car myObj = new Car();
    Console.WriteLine(myObj.color);
  }
}             

La palabra clave public se llama un modificador de acceso que especifica que el color de la variable Car también es accesible para otras clases como Program





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