Miembros de clase son los campos y metodos dentro de una clase
Ejemplo de 3 miembros de clase, 2 campos y un metodo
Ejemplo
// La clase class MyClass { // Miembros de clase string color = "red"; // campo int maxSpeed = 200; // campo public void fullThrottle() //metodo { Console.WriteLine("¡El coche va tan rápido como puede!"); } }
...
Campos
Las variables dentro de una clase se llamam campos
Se aceden a ellos, creando un objecto de la clase usando la sintaxis del punto (.)
Vamos ver un ejemplo
1º creamos un objecto de clase Car con la nombre myObj
2º imprimimos los campos color y maxSpeed:
Ejemplo
class Car //Clase { string color = "red"; //Campo int maxSpeed = 200; //Campo static void Main(string[] args) //Metodo { Car myObj = new Car(); //Objecto de la clase car Console.WriteLine(myObj.color); //Imprimimos el color Console.WriteLine(myObj.maxSpeed); //Imprimimos la velocidad maxima } }
Salida red 200
Los campos se pueden quedar en blanco (vacios) y atribuir el valor cuando se crea el objecto
Ejemplo
class Car //Clase { string color ; //Campo int maxSpeed; //Campo static void Main(string[] args) //Metodo { Car myObj = new Car(); //Objecto de la clase car myObj.color = "red"; // atribuicion de valores myObj.maxSpeed = 200; Console.WriteLine(myObj.color); //Imprimimos el color Console.WriteLine(myObj.maxSpeed); //Imprimimos la velocidad maxima } }
Salida red 200
este sistema es muy util cuando se crean multiplos objectos
Ejemplo
class Car { string model; string color; int year; static void Main(string[] args) { Car Ford = new Car(); Ford.model = "Mustang"; Ford.color = "red"; Ford.year = 1969; Car Opel = new Car(); Opel.model = "Astra"; Opel.color = "white"; Opel.year = 2005; Console.WriteLine(Ford.model); Console.WriteLine(Opel.model); } }
Salida Mustang Astra
Métodos de objetos
Los metodos permanecen en una clase y definen como se comporta un objecto en esa clase
Igual que los campos, tambien se puede aceder a los metodos con la sintaxis del punto (.)
Los metodos tienen de ser publicos (public) escribimos el metodo (nombre) le colocamos dos parentisis () seguido de punto y coma
Para llamar un metodo escribimos el nombre del metodo, seguido de dos parentisis y punto y coma
Ejemplo de como llamar un metodo
Nombredelmetodo();
Ejemplo de como llamar un metodo dentro de una clase
class Car { string color; // Campo int maxSpeed; // Campo public void fullThrottle() // Metodo { Console.WriteLine("¡El coche va tan rápido como puede!"); } static void Main(string[] args) { Car myObj = new Car(); myObj.fullThrottle(); // Llamando al metodo } }
Nota: Si creamos un metodo static en lugar de public al primero se puede aceder sin crear un objecto de clase, mientras que el segundo solo se puede aceder si creamos un objecto
Usando multiplas clases
Podemos usar multiplas clases, para mejor organización (uno para los campos y metodos ) y otra para (la ejecucion)
metodos
class Car { public string model; public string color; public int year; public void fullThrottle() { Console.WriteLine("¡El coche va tan rápido como puede!"); } }
Ejecucion
class Program { static void Main(string[] args) { Car Ford = new Car(); Ford.model = "Mustang"; Ford.color = "red"; Ford.year = 1969; Car Opel = new Car(); Opel.model = "Astra"; Opel.color = "white"; Opel.year = 2005; Console.WriteLine(Ford.model); Console.WriteLine(Opel.model); } }
La palabra public se llama modificador de acceso, y expecifica que los campos de la clase Car son acessibles desde otras clases como es la clase Program
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