Recalientamento en el evaporador

Para Medir el recalientamento de una instalacion, vamos a necesitar de un termómetro y un manómetro.

Para el buen funcionamiento de una instalacion, tenemos que tener las medidas de recalientamento lo mas ajustadas posible

Perder un rato en regular la válvula de expansión de un evaporador nos comportará una menor formación de escarcha, un aumento del rendimiento y por consiguiente un ahorro energético y menos averías en la unidad condensadora.

...

¿Qué es el recalentamiento?

El recalentamiento, o sobrecalentamiento, es la diferencia entre la temperatura del vapor refrigerante y su temperatura de saturación.

En un evaporador tenemos un refrigerante en ebullición y por lo tanto, mientras este refrigerante esté en estado líquido y evaporándose, la temperatura corresponderá a su temperatura de saturación y será invariable.

Una vez el líquido se ha evaporado en su totalidad, mientras el refrigerante acaba de circular por el evaporador continúa absorbiendo calor, lo que conlleva el aumento de temperatura del gas refrigerante a la salida del evaporador.

La diferencia entre la temperatura de saturación del refrigerante y la temperatura del vapor a la salida del evaporador, !es el recalentamiento!

¿Cuántos grados de sobrecalentamiento son los correctos?

El recalentamiento dependerá del tipo de instalación y del gas refrigerante y lo que nos encontraremos será entre 5º C y 8º C para sistemas con refrigerantes halogenados y evaporadores ventilados.

Hay sistemas con el refrigerante R-744 (CO2) en transcrítico, que se diseñan con 0º C de recalentamiento.

En un evaporador, cuanto menos recalentamiento, más rendimiento. Es por esto que se busca que el sistema de expansión pueda regar completamente el evaporador para reducir al mínimo el recalentamiento.

Si el recalentamiento es muy pequeño, podemos tener problemas de llegada de líquido al compresor, con lo que en caso de que nos pase esto, se deberá adecuar la unidad condensadora con sistema que eviten la rotura de los compresores.

¿bajo recalentamiento, que problemas puedo tener?

Un evaporador con unrecalientamiento bajo, nos dará el máximo rendimiento posible, en el evaporador, pero tanbien, podremos tener una salida de liquido, sin evaporar hasta el tubo de aspiracion.

Si ese liquido llega al compresor, este se puede danar (romperse)

¿Y un Recalientamento elevado, que problemas puedo tener?

En este caso, el evaporador no va a rendir lo necessario para que fue disenado.

Si tenemos un reclaientaento elevado quiere decir que no tenemos un evaporador irregado, o sea nos falta refrigerante.

Unos de los problemas posibles puede ser la mala regulacion de la válvula de expansion

El mismo efecto anterior puede venir por una obstrucion en la linea de liquido.

Otra causa posible puede ser el mal diseno de la instalacion; por ejemplo si tenemos un evaporador muy grande y un condensador muy pequeno, el condensador no condensa la totalidad del vapor, y por lo tanto no tenemos liquido suficiente para irrigal el evaporador

Otro problema que nos puede dar, especialmente en sistemas de baja temperatura, es que los gases aspirados por el compresor, al estar muy recalentados, no refrigeren correctamente el compresor. Esto conllevará un aumento de temperatura del compresor y su parada si tiene protección térmica o avería si no hay sistema de control de temperatura.

El bajo rendimiento causado por un alto recalentamiento provoca que el evaporador tenga que funcionar más tiempo y con condiciones que no son óptimas. Algunas veces puede provocar elevadas acumulaciones de escarcha.

¿Como regular el recalentamiento?

En sistemas con válvula de expansión electrónica es muy fácil, puesto que en el controlador electrónico encontraremos un parámetro que será «Recalentamiento» y lo ajustaremos al valor correcto para nuestra instalación.

Para sistemas con otro tipo de válvula de expansión, lo más fiable es utilizar el manómetro y un termómetro.

  • Necesitamos una toma de presión a la salida del evaporador. La toma de presión del compresor solo sirve si lo tenemos muy cerca. Una distancia entre el evaporador y el compresor hará que tenga una pérdida de presión y la medida no será correcta.
  • Montaremos un termómetro a la salida del evaporador. Este termómetro debe de estar firmemente fijado en la posición correcta como si fuese un bulbo de válvula de expansión.
  • Apuntaremos la presión que nos marca el manómetro y lo convertiremos a temperatura según el gas refrigerante. (si necessario usaremos la aplicacion de danfos ref tools )
  • Apuntaremos la temperatura que nos marca el termómetro.
  • Restaremos la temperatura del termómetro con la temperatura de la conversión de la presión del manómetro
  • El resultado es el recalentamiento de ese evaporador, en ese momento.
  • Si tenemos un recalentamiento elevado, se procederá a abrir la válvula de expansión.
  • Si por el contrario tenemos poco recalentamiento, se ha de cerrar la válvula.

Cualquier cambio en la regulación del sistema, debe de ser lento y no debemos precipitarnos en la regulación dando tiempo a que los ajustes realizados se reflejen en nuestros instrumentos de medida.

En lugar del manómetro, podemos medir la temperatura del tubo a la salida de la válvula de expansión, en la entrada del evaporador.

Esta lectura sería la de saturación y si la restamos a la del termómetro de la salida también nos dará el recalentamiento, aunque no es tan preciso.

Lo importante es bajar lo máximo el recalentamiento sin que nos llegue golpe de líquido en el compresor.




Publicar un comentario

0 Comentarios