Cómo se hace?
Lo primero que deberíamos tener es el depósito de nitrógeno.
Conjuntamente con el depósito de nitrógeno tendremos que tener el manorreductor de nitrógeno.
Por último, las mangueras de servicio.
Procedamos a conectar el manorreductor a la botella de nitrógeno
Conectamos enseguida las mangueras de servicio al manorreductor
Por último, conectamos las mangueras a la máquina o circuito en el que vamos a hacer la prueba de estanqueidad
...
- 1º Paso - Con el manorreductor al mínimo, pasamos a abrir el recipiente de nitrógeno.
- 2º Paso - Regulamos el manorreductor a 30 Psi, es decir, 2 Bares.
- 3º Paso - Abrimos la manguera de alta y la Válvula de servicio (Válvula Rotalock) si la hay.
- 4º Paso - Cerramos la llave de alta presión de los manómetros y también el nitrógeno.
Si el circuito no tiene ninguna fuga, la presión de los manómetros no debe desestabilizarse, es decir, debe mantenerse.
Si en 24 horas notamos cualquier variación de presión, es señal de que tenemos una fuga
Hay que notar que con la presión de 2 bares, estamos buscando fugas de grandes dimensiones, y por lo tanto se deberían escuchar con el oído.
Si no notamos una caída de presión es que el equipo parece estar bien, pero para tener la certeza de que es verdad, debemos hacer una segunda prueba de estanqueidad a alta presión.
Para hacer esta segunda prueba, tenemos que saber la presión máxima a la que el equipo va a trabajar, es decir, cuál es la máxima presión que vamos a tener en ese equipo en la descarga.
También hay que saber qué presión soporta el elemento más sensible de la instalación, como por ejemplo, manómetros o presostatos.
Si, por ejemplo, vamos a hacer una prueba de 25 bares y tenemos un manómetro que solo aguanta 15 bares, deberemos quitar primero ese manómetro y volverlo a poner en la instalación cuando la vayamos a poner en funcionamiento y después de haber pasado todas las pruebas.
Sabiendo cuál es la presión máxima a la que vamos a trabajar (PSI), le restamos un 10% y obtendremos la presión que necesitamos para hacer la prueba.
Nota: Para pasar una presión de PSI a bares, simplemente tenemos que dividir los PSI por 14.50 y así obtenemos un resultado aproximado.
Entonces, supongamos que nuestra presión de descarga es de 160 PSI, es decir, 11.03 bares.
La presión de prueba será 11.03 - 10% = 9.927 Bares.
Los pasos a seguir son los mismos que anteriormente, pero ahora en vez de 2 bares, tenemos que ajustar el manorreductor a 9.927 Bares.
Nota: algunos instrumentos de medida y regulación no soportan las altas presiones de la prueba de estanqueidad, por lo que deben ser instalados después de dicha prueba, como ya fue referenciado anteriormente
Una vez instalados, deberemos asegurarnos de que su instalación no presenta fugas, para lo cual se hace una tercera prueba solo en la conexión de dichos instrumentos.
La presión en el sistema deberá ser incrementada gradualmente hasta un 50% de la presión de prueba, y posteriormente por escalones de aproximadamente un décimo de la presión de prueba hasta alcanzar el 100% de ésta. Así, deberá mantenerse en el valor requerido durante al menos 30 minutos. Después deberá reducirse hasta la presión de prueba de estanqueidad durante 24 horas como mínimo para asegurar que no hay fugas y el circuito es estanco.
Con respecto a las pruebas de presión para circuitos de fluidos secundarios, deberán ser sometidos a una prueba (hidráulica o neumática) con una presión del 15% sobre la de diseño. La presión en el punto más bajo no deberá superar el 90% del límite elástico ni 1.7 veces la tensión admisible para materiales frágiles. Una vez terminada la prueba de estanqueidad, tendremos que realizar el CERTIFICADO DE PRUEBA DE ESTANQUEIDAD de la instalación frigorífica.
Podemos encontrar este certificado en el reglamento de instalaciones frigoríficas.
0 Comentarios
Si desea contactar comigo, lo puede hacer atravez deste formulario gracias