Temperatura de fin de compresion

Esta temperatura es generalmente superior de 10 a 20 oC a la temperatura de descarga.

En la práctica, no se mide, pues ello requeriría la instalación de una sonda en el interior del compresor.

Para determinarla, hay que tener en cuenta el hecho de que, durante una compresión real o politrópica, la evolución de los gases en curso de compresión no sigue la curva "S" (de compresión adiabática) que figura en el diagrama entálpico.

En efecto, la compresión adiabática supone que no hay intercambio de calor entre el gas y el sistema durante la compresión, y que el gas comprimido contiene toda la energía gastada.

...

Ahora bien, solemos constatar que después de un cierto tiempo de funcionamiento el compresor se calienta.

El calentamiento del compresor se debe por dos motivos:

  • 1- por el frotamiento de las piezas en movimiento (rendimiento mecánico) que absorbe una parte de la energía dada en el extremo del árbol.
  • 2- por el calor cedido por el gas en fin de compresión.

La experiencia muestra también que, para un régimen de funcionamiento dado, la temperatura del compresor se estabiliza en un valor que varía sensiblemente con la temperatura del aire del entorno.

Por tanto, en la hipótesis de la figura anterior, los vapores de aspiración que llegan al compresor a O oC son puestos en contacto con las paredes internas del compresor que están a 90 oC y se calientan.

Así, cuando el pistón inicia su carrera ascendente, el cilindro está lleno de vapor cuya temperatura es muy superior a 0oC. Esto ha provocado el aumento del volumen específico de los vapores realmente aspirados y, como consecuencia, la disminución de la eficiencia del compresor (véase temperatura de aspiración,

También, durante una buena parte de la compresión, los vapores siguen recibiendo el calor del compresor.

De hecho, el punto representativo de los vapores en curso de compresión va a deslizarse hacia las curvas S situadas a la derecha de la curva teórica

El punto C' representa los vapores en el fin de la compresión; su temperatura es muy superior a la dada por la adiabática que pasa por B (punto C).

Constatamos que hC' es superior a hC. Por tanto, el trabajo solicitado para la compresión real es más importante que el trabajo necesario para la compresión adiabática o teórica.


Publicar un comentario

0 Comentarios